Conversaciones: Sobre saber escuchar

Una de las cosas más difíciles durante una conversación es escuchar las historias ajenas. Para escuchar hay que callar.Aconcagua

Es fácil observar como los interlocutores interrumpen al que está contando la historia para contar otra.

Lo anterior ocurre por múltiples motivos. La gente tiene miedo de que se le olvide lo que quiere comentar o, tal vez, que pierda relevancia más tarde en la conversación.

Lo mejor que uno puede hacer es, obviamente, no interrumpir. Si aparece una oportunidad de contarlo cuando el otro ha finalizado, entonces no lo habrá interrumpido.

De hecho, si Ud. luego de escuchar la historia de la otra persona cuenta una “mucho mejor” es posible que el primero piense que no lo estaban realmente escuchando o, al menos, disminuido ante un cuento muy superior al suyo.

Todo lo anterior me hace acordar a una reflexión de Alejandro Dolina sobre el silencio que vale la pena compartir y la ilustro aproximadamente de esta manera.

Suponga que Ud. ha escalado el Aconcagua. Tiempo después va de visita a la casa de unos amigos donde cuentan como han escalado un cerrito próximo. Sin embargo, Ud. no dice nada. No agrega a la conversación cómo Ud. ha escalado el Aconcagua. Que ha ido mucho mas alto. Si hay gente que lo sabe y Ud. no lo comenta será posiblemente un gesto valorado.

De modo que Dolina opina que, en muchos casos, es mejor renunciar a ciertas ocurrencias. Que se agradecen ciertas muestras innecesarias de erudición en las conversaciones.

Lógicamente aprovecho para alinearme con la opinión del maestro. De tanto en tanto, suelo escuchar los viejos programas de radio que están disponibles en la Web.

Pero, es más conveniente que lo escuche, por lo tanto, le dejo el link aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: