Diseño: La Forma del Diseño

Tropecé casi accidentalmente con un libro disponible en la Web. La forma del diseño de Frank Chimero. Chimero es un diseñador y autor residente en Brookling.

Comencé a revisar algunas páginas del libro y encontré algunas coincidencias con notas que había tomado en el pasado. En particular, mientras trabajaba en una charla sobre Creatividad, algunos resúmenes aquí y aquí. Al momento, pude revisar el primer capitulo.

El Capítulo 1 – El Cómo y el Porqué

Hay una forma clásica de visualizar al pintor en su trabajo. Me refiero lógicamente al pintor como artista y no a la noble profesión del pintor de establecimientos u hogares.

Una forma de visualizarlo es pintando directamente sobre el lienzo, como bien ilustró convenientemente Vermeer, de quién hablamos aquí en Mapas y Otras demencias y que utilicé para ilustrar los mapas como fondo de sus cuadros. En esta perspectiva el pintor está inmerso en el trabajo, en la ocupación de pintar, en el oficio y la tarea.

TheArtOfPainting

 

Otra forma de visualizarlo es como lo representó Rembrandt. El artista alejado del cuadro contemplando su trabajo para, por ejemplo, ganar perspectiva.

Rembrandt_The_Artist_in_his_studio

Estas dos perspectivas, cerca y lejos, es similar al cómo y el porqué. Cuando está “cerca” o trabajando sobre el lienzo la preocupación del pintor puede ser entendida como la problemática de cómo lograr un trazo en particular o qué combinación de colores emplear.

De “lejos” puede ser comprendido como el porqué de la obra, su enfoque o su propósito.

La relación entre forma y propósito

Existe una relación simbiótica entre forma y propósito. El cómo suele ser más sencillo, puesto que es más fácil encontrar problemas en la aplicación de una técnica que la delineación de una estrategia. En términos del lienzo debe ser más fácil responder cómo pinto un Ginko que porqué debería incluir un Ginko en la pintura en primer lugar.

Si el artista o el diseñador tiene claro el propósito, entonces es más sencillo moverse en la dirección correcta.

El “cerca” o “lejos”, se puede interpretar de muchas formas.

Algunas de ellas son:

  • El Hacer y Pensar
  • El Ejecución y Estrategia
  • El Trabajo y Análisis
  • El Cómo y Porqué

Necesitamos enseñar ambas cosas, el cómo y el porqué. El cómo habilita. Por qué motiva. Cuando el que y por qué no están balanceados aparecen los problemas. Al menos, en asuntos creativos.

Por ejemplo: Cuando tenemos una idea pero falta de habilidades para ejecutarla o cuando tenemos las habilidades pero no falta de un propósito u objetivo concreto. El balance entre los dos conceptos es complicado. En ambos extremos estamos en problemas.

Aquí es donde también puede aparecer, a mi criterio, el límite en la búsqueda de inspiración en el trabajo ajeno. Si uno indaga infinitamente en el trabajo que nos inspira encontrará el porqué, pero no es el nuestro ni nos dará el cómo.

En suma, se proponen cosas que se han dicho muchas veces, pero es agradable leerlas con otros ejemplos y perspectivas. Al momento, el libro tiene  un buen comienzo y algunas buenas ideas que me propongo “robar” como corresponde. Hay muchas  notas relacionadas con esta en el blog. En particular creo que puedo vincular ideas con “La Lectura a Distancia“, pero hay mas.

Notas relacionadas:

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