Algunos libros leídos éste año

No soy de las retrospectivas. Aquello de mirar con lupa el año anterior para encontrar, por ejemplo, que cosas n

o salieron bien y mucho menos para arrojarme pétalos de rosa mientras camino por aquellas que resultaron satisfactorias.

Sin embargo, una de las virtudes de tomar notas en las libretas Moleskine es que uno puede pasar páginas rápidamente y mediante esta extensión de la memoria, saber por dónde anduvo uno metiendo las narices. En particular, anoto algunas de las lecturas en el contexto de un año agitado.

Mi mano izquierda

El primero de enero del 2017, en alguna hora de la madrugada que ya no recuerdo, dejó de moverse mi brazo izquierdo; No se preocupe, meses después decidió volver a hacerlo. Pero lo cierto es que fue un comienzo de año de lo más complejo. Recuerdo haber leído pocos libros, mitad por la distracción médica. Brain Rules, Crónicas del Angel Gris y Sapiens son  algunos de los que recuerdo, puesto que tomé notas sobre ellos.

Febrero me agarró trabajando, mitad por indicación médica para mover mi mano haciendo uso y abuso del teclado. Ahí leí Weird: Ideas that works, entre otros libros.

Viaje a España con la familia

En marzo tocaron las vacaciones anuales. En esta oportunidad viajamos a España, primero Madrid, luego Valencia, donde entre familia y paseos reviví Las Fallas. Visitamos la Ciudad de las artes y las ciencias. En España adquirí algunos libros que aún no habían llegado aquí, como «El Arte de la Rivalidad» y otra biografía de Leonardo.

Viajes a Houston y Charleston

Mayo me agarró comenzando un proyecto para un cliente conocido de Canadá, pero en Estados unidos, de modo que fué Houston primero y Charlestón después en términos de viajes de trabajo. Los siguientes seis meses fueron una carrera contra el reloj para terminar el proyecto en tiempo y forma, cosa que ocurrió. Fué en el primer viaje donde tomé ventaja del gusto por la lectura de un cliente para acompañarlo a una librería y me aprovisioné de unos cuantos libros; Algunos aún siguen apilados de forma horizontal para indicar que aún no los he leído. The Tipping Point, Outliers y Blink. Todos de un periodista americano del cual no soy muy devoto.

De regreso, pude leer libros por placer. Descubrí los policiales como Irene y otros que compré en la librería de la esquina de mi casa.

Mitad por interés, mitad por tener que enseñar, continué las lecturas sobre temas de Creatividad e Innovación. Confieso que más lo primero que lo segundo.

Viaje a Bello Horizonte

En Junio la familia viaja a Bello Horizonte. En el pasado pude acompañarlos, pero en este caso tuve que quedarme trabajando. Evientemente me llegó un encargo de libros puesto que las notas corresponden a distintos tipos de libros, algunos sobre inteligencia artificial.

También seguí leyendo libros adquiridos en la librearía local, pero me ahorré el esfuerzo de tomar notas.

Viaje a Buenos Aires

A mediados de agosto hubo enfermedades familiares, semanas más tarde arrancaron las clases en la Universidad y mis tiempos libres se redujeron drásticamente. A finales de Agosto, tomamos unas breves vacaciones en Buenos Aires. Empleando mi libreta de notas como referencia, pude pasar rápidamente por librerías en búsqueda de causas perdidas. No tuve ningún éxito en encontrar algunos libros de mi interés.

Semana Negra

Es el mes dónde se organizan charlas sobre novelas policiales. Es el segundo año que me hago tiempo para ir. En ésta oportunidad fuí con un amigo a ver una de las charlas de nuestro interés. Es notable ver la poca exposición y tiempo que dedico a este tipo de cosas, que siempre proveen cierto aire de descanso.

Algunos libros salvaron Setiembre. En especial, Origin of Genius, dondé tomé notas en múltiples partes 1, 2, 3.

Setiembre no fue más fácil que los meses anteriores. Un viaje de dos semanas de trabajo a Santa Mónica, California me deja con aún más tareas domésticas.

Cuando el año se precipita, comienzo a tener la ansiedad de recorrer ocurrencias anotadas en distintas páginas y listarlas de forma tal de ver cuales puedo materializar en un contexto complejo de trabajos y tiempos.

Un artículo no publicado

En Agosto pienso en la idea de escribir en colaboración un artículo para una sociedad de ingenieros. Lo escribo por completo, pido que un amigo (y colega) lo lea como corresponde (esto es, anotando que cosas no están en su lugar), pero noto que la colaboración adecuada no va a llegar, de modo que lo abandono por el momento.

En Octubre leo múltiples libros, sigo el formato péndulo entre lo que debo leer y lo que me gusta. Para las obligaciones, leo un buen libro sobre los Mitos de la Creatividad. Noto que, con información e ilustraciones más detalladas sobre algunos mitos, se puede hacer algo mejor.

A finales de Octubre vienen familiares de Brasil a instalarse en casa; Algo que espero se transforme en un hábito recurrente.

Noviembre y Diciembre

Noviembre me consume con asuntos familiares no menores.

En diciembre se confirma un nuevo proyecto para el cliente de Canadá, de modo que es probable que tenga que viajar nuevamente. Las correcciones me persiguen hasta los últimos días de diciembre. Comienzo a trabajar en pequeñas presentaciones sobre la colección de notas de Creatividad, a los efectos de presentarlas en algún momento.

Algunos libros están en camino (gracias a amazon), otros pendientes de leer. El proyecto nuevo va a demandar mucha atención en los primeros meses del año, de modo que no voy a exigirme aún más.

Final

Como creo que anoté en la descripción del blog, los apuntes corresponden a anotaciones sobre algunas lecturas y no pretenden ser ensayos sobre temas particulares. Si esta en la búsqueda de alguien que merezca el aplauso, no soy yo.

Leí y anoté bastante más de lo que describí arriba, pero al menos, da una idea de que cosas recuerdo de éste año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: